miércoles, 21 de mayo de 2008

Intzako Dorrea o Irumugarrieta

La propuesta de hoy posibilita alcanzar la cima más alta y señera de todo Aralar, Irumugarrieta (1.431 m), en cuyas cercanías se puede observar un conjunto de más de 60 dólmenes catalogados y la encrucijada de caminos peregrinos, de calzadas comerciales, de transhumancia de pastos, de carboneros y pastores que conforman esta sierra, punto de interés turístico.
El recorrido comienza en el aparcamiento ubicado junto a la casa forestal o guardetxe, en la carretera que parte desde Lekunberri en dirección a Aralar. Después de pasar la barrera, la pista empedrada se interna a la sombra del espléndido bosque del Realengo, perteneciente a los reyes navarros. Pronto se llega a la sima de Beingo Leizea cuyos más de 90 metros de verticalidad están protegidos por un muro a la derecha de la pista.
El camino se hace pesado cuando se cruza el paso de Kolosabarnea que desemboca en el parking-cargadero Pagomari, en los amplios rasos de Intzazelai, cerca de donde, un poco más arriba, se puede observar el haya muerta de la leyenda de Pagomari.
En la bifurcación se opta por la pista principal (derecha). El trazado se resuelve en un bello paraje de hayas y calizas pasando por una nueva sima tapiada en su rededor. El paso de Madarrate despide del bosque para comenzar un descenso que pronto se torna en ascenso.
El repecho es duro, pero pronto el buzón de la cima indica que se está en Errenaga. La pista comienza su descenso, pero, ¡atentos!, ya que hay que desviarse a la derecha por las rodadas de los 4x4 mirando los elevados perfiles de las Malloak. Otra referencia son los mojones que delimitan las provincias de Gipuzkoa y Nafarroa.
Las rodadas caminan por los rasos descendiendo directamente al collado de Trikuharri o dolmen. Desde este punto, la ruta se introduce en un laberinto lapiaz que sólo es posible no perderse en él si se sigue la señalización de pintura roja. Los mugarris de la división provincial también marcan el camino que deberá sortear varias dolinas. La cumbre de Irumugarrieta o Intzako Dorrea coronada por un índice geodésico, buzones y cruces ofrece bellas panorámicas cayendo desde los mil metros al valle de Araitz.