jueves, 22 de mayo de 2008

III Edición del "Mugarriz Mugarri" del Baskonia Mendi Taldea

Este domingo 25 de mayo, el Baskonia Mendi Taldea, de Basauri, celebrará el III Mugarriz Mugarri, con salida a las nueve de la mañana desde la Taberna Mayor de San Miguel y llegada al mismo lugar unas cuatro horas más tarde tras haber realizado un recorrido de trece kilómetros.
Al igual que en anteriores ediciones, la excursión de este domingo será un paseo a través de la periferia basauritarra, tratando de aproximarse en los posibles a los hitos existentes, que determinan la relación geográfica con Arrigorriaga, Bilbo, Etxebarri, Galdakao y Zaratamo.
La edición de este año presenta una novedad en su recorrido, ya que en un tramo se pisará terreno de Arrigorriaga, en concreto al desviarse en el cruce de El Cerrado hacia el barrio de Brisketa y desde allí ascender al Malbasín, descendiendo posteriormente a Oiargurutze, para continuar el trazado habitual.
Con esta novedad, desde el Baskonia Mendi Taldea se pretende rememorar parte de la historia del entorno, cuando Malbasín era un asentamiento de un castillo perteneciente al Reíno de Navarra, que los historiadores sitúan en la Alta Edad Media y que en aquella época hizo de mojón fronterizo entre Navarra y Castilla, según el Laudo Arbitral dictado por Enrique II de Inglaterra en 1177.
Por aquellos años, en el siglo XII, Arrigorriaga y Basauri eran una misma unidad de población en la que también estaban integradas Zaratamo, Arrankudiaga y Alonsotegi entre otras, que con el paso de los años se fueron disgregando y formando entidades propias.