miércoles, 7 de mayo de 2008

La ruta del Hórreo

Este recorrido se comienza en el barrio Elexalde. En este barrio se toma el camino vecinal asfaltado al barrio Merika, en donde se continúa por un camino de tierra a través de las campas y se llega a la carretera. En la carretera se tuerce a la izquierda y se continúan unos 100 m hasta la par del caserío Argiarro Andikoa. En este punto se cruza la carretera y se toma un camino de hierba que parte hacia la derecha. Este bonito camino, con castaños a los lados en algunos tramos, lleva al barrio Uribarri. Para ello se debe antes cruzar un pequeño riachuelo.
En Uribarri se llega al caserío Goikoetxea, dejándolo a la izquierda, donde se puede observar un hórreo. Se tuerce a la derecha y por unos pocos metros se discurre por el camino de acceso al barrio. A continuación se toma el camino antiguo de tierra. Torciendo a la izquierda se pasa junto a la ermita de San Miguel y si se continúa por este camino se llega al camino asfaltado de acceso al caserío Aboro. Se toma este camino y se sube a la carretera. Se continúa por la carretera, hacia la izquierda, hasta el caserío Zabalintxaurreta. Aquí se toma un camino de tierra que va por debajo del caserío y tras cruzar un pequeño río se llega hasta el barrio Ikazurieta.
En Ikazurieta se toma el camino de tierra que hay junto al caserío Onaindia y se llega al caserío Gorostiaga Aurrekoa. En este punto, si se abandona el recorrido y se tuerce a la izquierda y tras una caminata de una media hora, se puede ver la cueva de Ondaro. De nuevo en el recorrido, de Gorostiaga hay que dirigirse hacia Ordiñabe, por el camino asfaltado. Se continúa por el camino de tierra que hay frente al caserío Ordiñabe y entre pinares se sube hacia la ermita de San Cristobal. Se pasa junto a ella y se vuelve a Ikazurieta, por un camino muy bonito. En Ikazurieta cabe mencionar el potro de herrar del caserío Ikazuriaga, que se encuentra en muy buen estado.
Se cruza la carretera y tras caminar un poco por ella subiremos por el andabide del caserío Larrinaga, a mano izquierda. Se deja el caserío a nuestra izquierda y por un “burdibide” se sale al camino asfaltado de acceso al caserío Ibarguren, cerca del caserío Uruburu.
Se cruza este camino y se continúa por otro “burdibide” que se dirige al monte. Este camino tiene paredes de piedra y en ciertos tramos también el firme está empedrado. Se continúa ascendiendo por este camino y se llega a Kurtzegane. Aquí uno se puede refrescar en la fuente. Se sigue en dirección Airo. Se trata de una amplia pista, que está claramente señalizada.
Aquí se sube por el hayedo que hay junto al caserío del mismo nombre, torciendo hacia la derecha. Se llega así a la parte alta del monte Motroilu. Desde aquí se baja hasta el caserío Kantera, entre campas y pinos. Desde Kantera se baja a Zabala-Jauregi por un camino en parte de asfalto en parte de hormigón. En Zabala-Jauregi se tuerce a la izquierda y por el andabide que hay a la par de los caseríos se llega a Elexalde, punto de inicio.