viernes, 9 de mayo de 2008

Por el camino de los reyes, en Ea

Este recorrido comienza en Natxitua, aunque también se puede iniciar en el pueblo de Ea, tomando el camino que va por detrás del cementerio. Caminando desde el barrio de Natxitua por detrás de la iglesia y después de dejar unos chalets a mano izquierda, se gira a la izquierda y se baja por un antiguo "burdibide" hasta llegar a la carretera que se dirige a Ea.
Se cruza la carretera y se toma un camino junto al caserío Aldai, que discurre de forma paralela a la carretera pero por su izquierda, se trata del antiguo camino real, anterior a la construcción de la actual carretera, que no se abandonará hasta llegar a los caseríos Zeleta, Bidarte, etc.
Algunos tramos de este camino real se hallan pavimentados sin embargo otros se encontraban prácticamente borrados y cerrados por desuso.
Caminando siempre en dirección recta, es decir sin tomar desviaciones, se debe pasar junto a los siguientes caseríos: Longa, Urizar, Kale, Atxondo, Bidarte, entre otros y en la encrucijada de Zeleta, antes de comenzar a descender, se abandona el camino real y se debe tomar a la izquierda el camino que se dirige a la fuente y lavadero de Itxurriña.
Se desciende de forma bastante pronunciada por un camino en buen estado hasta llegar a una curva cercana al lavadero, donde ya se estrecha y se convierte en sendero peatonal.
Merece la pena detenerse en el lavadero y probar el agua “metal-ura” y observar cómo ha teñido de color cobrizo todo lo que toca a su paso. Desde este manantial llevaban el agua a Natxitua, en carros o como se podía, para atender las necesidades.
A partir del lavadero se estrecha el camino y se debe continuar descendiendo por la senda entre árboles y junto al río, hasta llegar a la playa de Lapatza (de Natxitua), donde desemboca el riachuelo y termina el camino.