lunes, 5 de mayo de 2008

Y San Miguel mató al dragón

En lo alto de la Sierra de Aralar se encuentra imponente y majestuoso el Santuario de San Miguel in Excelsis. Con más de mil años de historia, cuenta la leyenda que fue San Miguel quien mató al dragón y liberó a don Teodosio Goñi de las cadenas que le ataban por haber asesinado a sus padres. Unos años más tarde…
Irañeta, Lakuntza, Zuazu, Huarte-Arakil o Arbizu, son algunos de los pueblos del Valle de Araquil que el próximo 11 de mayo estarán presentes en la romería que les llevará, como todos los años, hasta el Santuario de San Miguel de Aralar. Allí, no solo verán las cadenas de Teodosio o el valioso retablo románico, también podrán degustar después de la misa, una comida popular con la que llenarán el gaznate. Todo ello amenizado por acordeonistas y valientes espontáneos que se atreven a dar “el cante”.
Al pie de la majestuosa Sierra de Aralar está situado Lekunberri, localidad con numerosas viviendas tradicionales que mantienen sillares a la vista en esquinas y ventanas y blasones en fachada. El casco urbano se agrupa en torno a la parroquia de San Juan Bautista, un edificio del siglo XVIII de una sola nave y con cabecera circular.