domingo, 22 de junio de 2008

Camino Real de Postas

El túnel de San Adrián constituyó hasta 1765 la via de paso natural entre Araba y Gipuzkoa. A partir de esa fecha, por decisión del gobierno de Carlos III, el nuevo Camino Real se desplazaría al puerto de Arbalan. quedaría así en desuso una calzada utilizada desde tiempos remotos, pero que adquirió importancia a raiz de la conquista de la parte occidental del Reino de Navarra por los castellanos en 1200.
Dicha calzada fue transitada por arrieros, mercaderes, peregrinos y viajeros de todas clases, entre ellos reyes, cortesanas, ilustres literatos, embajadores y patriarcas de la fe.
Este camino fue después conocido como Camino Real de Postas al Reino de Francia, puesto que por él circulaban los correos, al resultar más rápido que el enlace en Agurain con la antigua calzada romana de Burdeos a Astorga.
El Camino de Postas desde San Adrián desciende a Galarreta, de allí toma el curso del Zadorra, en Heredia, y por Mendixur llega hasta Gasteiz.
La Cuadrilla de Salvatierra ha puesto en marcha un proyecto, con la ayuda del Gobierno Vasco, para rehabilitar este camino y, conectándolo con la calzada romana a través del GR-38 entre Estibaliz y Arbulo, crear un recorrido circular por el corazón de la Llanada.