martes, 17 de junio de 2008

El secreto de las piedras rojas

"El secreto de las piedras rojas" es una ruta guiada que nos lleva por el presente y el pasado de un pueblo, Arrigorriaga, de sus costumbres y sus signos de identidad.
El recorrido, que dura alrededor de hora y media, dedica cada una de sus ocho etapas a un tema y repasa la visita del reportero polaco Wojciech Kolakowski en 1930. Por aquel entonces, este corresponsal destinado en Bilbao oyó hablar de la famosa batalla de Padura y decidió recoger toda la información referida a la misma y charlar con la gente del pueblo.
Quizás uno de los puntos más llamativos del recorrido sea la iglesia de Santa María Magdalena, a cuyas puertas esperan una estela funeraria y el sarcófago de un guerrero medieval. A todo ello se une la talla que preside el altar mayor.
Y ello sólo es un ejemplo de la historia que conservan las calles de Arrigorriaga: el puente de Moyordín fue testigo mudo de las guerras carlistas; el parque de Barua demuestra, con su variedad de especies, las aportaciones de los indianos a Euskal Herria; y el recuerdo de la papelera, hoy desaparecida, nos transporta a la fuerte industrialización que hizo crecer Bizkaia.
Los recorridos son de miércoles a viernes, de 11.30 a 14.00 horas; sábados, domingos y festivos, en el mismo horario por la mañana y de 17.00 a 19.30 horas, por la tarde. Es gratuito e incluye un vale para tomar un pintxo.