jueves, 26 de junio de 2008

Rutas megalíticas de Baztan

El valle de Baztan esconde una riqueza megalítica excepcional, con una concentración de 600 megalitos, entre dólmenes, túmulos, crómlechs y menhires. La mayoría de estas construcciones prehistóricas son sepulturas tribales; y se ha constatado que, frecuentemente, los dólmenes se han erigido junto a minas de cobre o hierro, lo que hablaría de una relación entre estos megalitos y grupos prospectores de metales.
Para dar a conocer este tesoro, el gobierno de Navarra y el Consorcio Turístico de Bertiz han editado un mapa guía con 15 rutas para pasear entre más de 60 menhires, dólmenes, crómlech y túmulos.
Los itinerarios tienen entre 1,5 y 14 kilómetros de longitud, hasta completar en total 131,2 kilómetros, y los senderos visitan la casi totalidad del valle (Aritzakun, Alkurruntz, Elorrieta, Xorroxin, Iñargebi, Sorginen Bidea, Infernuko Errota, Gaztelu Xokoa). Algunos itinerarios enlazan con la Ruta Jacobea, las minas de Aritzakun...
Cada recorrido ha sido balizado y dispone de paneles informativos. La guía incluye además datos básicos sobre megalitismo.