viernes, 27 de junio de 2008

Via Verde Mutiloa-Ormaiztegi

La compañía minera que trabajó en Mutiloa desde finales del siglo XIX hasta la década de los años 30 del siglo pasado se vio en la necesidad de construir un ferrocarril para transportar el mineral de hierro desde las minas de Mutiloa y Zerain hasta Ormaiztegi, donde la línea enlazaba con la que llegaba hasta el puerto de Pasaia. La vía del tren cubría una distancia de 4,5 kilómetros y su construcción data de 1899.
Ahora, este trazado ha sido recuperado como vía verde y está llamado a ser una pieza básica del Parque Minero del Goierri. El proyecto de recuperación ha sido muy cuidadoso en el tratamiento de las trincheras, muros de contención, drenajes y elementos constructivos originales como puentes, viaductos y el edificio conocido como Makinetxe, lo que refuerza la identidad industrial de este tren minero.
Se está incorporando también la señalización propia de "vía verde" a este nuevo itinerario. En una primera fase se ha recuperado la plataforma ferroviaria, mientras se trabaja en la puesta en valor de toda la zona minera de Mutiloa y Ormaiztegi.