jueves, 5 de junio de 2008

Santimamiñe, Ekain y Altxerri, en compás de espera

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco dará a conocer dentro de un mes si define o no las cuevas de Santimamiñe (Kortezubi), Ekain (Zestoa) y Altxerri (Aia), representativas del arte parietal paleolítico, como Patrimonio de la Humanidad.
El pasado verano el experto de la Unesco Jean Clottes visitó los santuarios del arte rupestre de la cornisa cantábrica y realizó un informe para su designación como Patrimonio de la Humanidad. Finalmente, la propuesta ha sido tenida en cuenta y será analizada y dictaminada los días 6 y 7 de julio en la 32º Conferencia del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebrará en la ciudad canadiense de Québec.
La "probable" designación de estas cuevas como Patrimonio de la Humanidad reportaría "múltiples beneficios", ya que permitiría a éstas "entrar en circuitos culturales y turísticos a nivel internacional", tal y como ha ocurrido con el Puente Colgante de Bizkaia, que une las localidades de Portugalete y Getxo, primer monumento vasco que alcanzó la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
Actualmente las cuevas de Santimamiñe, Ekain y Altxerri se encuentran cerradas al público dentro de los programas de protección y conservación de las pinturas