martes, 1 de julio de 2008

Lapazarra, modesta panorámica de Belagua

Lapazarra (1.673) apenas destaca por su modesta altitud en el conjunto de montañas que cierran el vale de Belagua. Sin embargo, su murallón rocoso cmero es uno de los lugares donde siempre se posa la vista de todo visitante. Forma parte del contrafuerte sur del macizo kárstico de Larra.
El itinerario parte del aparcamiento del refugio A. Oloron hacia el llano de Eskilzarra situado más abajo, un antiguo 'poljé' que en la antigua cartografía figura como un ibón o lago. Hoy es una pradera alimentada por las aguas sobrantes que se deslizan por las laderas de Lakora.
Hacia la derecha pronto hay que adentrarse en el sinuoso paraje de Larra, al principio por amplio camino que llevará al Paso de Zemeto, antiguo camino maderero que conduce por fuerte pendiente al fondo del valle de Belagua. Cercanos a la loma que domina el valle -señales y mojones de piedras-, la propia montaña de Lapazarra obliga a circular por su base por terreno arbolado, aunque por clara senda.
Después de 45 minutos, el excursionista se sitúa ante un cruce de caminos, momento en el que hay que dejar el camino principal para acometer la subida a media ladera hacia la despejada cresta cimera, por su lado occidental, hasta alcanzar el punto culminante. La panorámica se abre en todas las direcciones, aunque reducida por su modesta altitud. Destaca principalmente el valle de Belagua, situado a los pies con todo detalle. El regreso se realiza por el mismo itinerario.