lunes, 30 de junio de 2008

Durakogain, en el valle de Aramaio

Pese a ser una de las cumbres más bajas de las que rodean el valle de Aramaio, Durakogain (813) puede ser considerada como una montaña de gran valor panorámico.
Se inicia la excursión en Azkoaga, en el cruce de los pueblos de Barajuen y Zabola. Frente a la explanada próxima al restaurante arranca una pista forestal a la derecha; se va a seguir y a ascender. Se pasa junto a los depósitos de agua en el término de Atuixa. La pista enseguida alcanza el caserío Zaldua, el cual se deja a la izquierda para proseguir ascendiendo a través del pinar. La cima de Durakogain quedará a la derecha y de vez en cuando será posible observarla, si no lo impide el bosque de coníferas.
Manteniendo la misma dirección, se gana suficiente altitud como para colocarse en el collado de Asketa. Una vez en él, hay que orientarse hacia el este, es decir, hacia la derecha. Poco se tarda en pasar por la ermita, además de la fuente de San Adrián. Por el costado izquierdo de la fuente parte un estrecho sendero que coloca a la par de una borda. Hay que llegar hasta ella y proseguir en la misma dirección por la pista que gana altura en el pinar. La ascensión es rápida.
La pista no deja en la misma cumbre, así que en los últimos metros que separa de ésta se toma un estrecho sendero. Un ejemplar de pino da la bienvenida a la cumbre.