martes, 29 de julio de 2008

Un paseo entre túmulos, en Bergara

Este recorrido transcurre por la cadena montañosa que divide los valles del Deba y del Urola y permite visitar la interesante estación megalítica de Elosua-Plasentzia.
Desde Bergara se sigue la carretera en dirección al barrio de Elosu (GI-3750) hasta el alto de Gorla. El recorrido se inicia junto a la segunda cantina situada en la parte derecha de la carretera. Por este camino de tierra paralelo a la carretera y tras una breve subida se desciende a una tranquila explanada, a la ermita de Santutxu.
Aquí, se inicia el camino que pasando por Elosumendi y Pol-Pol conduce a Irukurutzeta. Continúa por este camino y tras a la derecha al caserío Labeaga, se llega a un camino asfaltado. Antes de llegar a la parte más alta, a la izquierda del camino, junto a la cima del monte Sorusaitza, se encuentra el dolmen de Agerreburu.
Ya de vuelta al camino y tras descender unos 30 m. hay que desviarse hacia la izquierda y se verá un camino. Este camino continúa por la parte izquierda de la línea divisoria de la montaña. Tras un ligero descenso se llega al paraje denominado “Frantses baso”, entre cuyos pinos alerces se sitúa el túmulo de Maurketa.
Tras dejar el túmulo y por el camino que se dirige a las bordas, se continúa dejando a la derecha la borda; en la cara NW del monte Leiopago, a unos 400 m. de la cima se sitúa el dolmen de Keixetako–Egia Sur y a 100 m. al Norte el de Keixetako–Egia Norte.
Tras volver al camino y descendiendo, se llega a una loma para desviarse hacia la izquierda y hacia unos 300 m. se sitúa la fuente construida por el grupo de montaña del Pol-Pol. Ascendiendo se llega al dolmen de Irukurutzeta.
En dirección oeste por el camino que se dirige a Karakate y a unos 500 m., se sitúa otra construcción megalítica; Kurtzebakar. A unos 200 m. en dirección S-W el dolmen de Aizpuruko-Zabala.
Tras finalizar la mitad del recorrido, el regreso al punto de partida se realiza por la pista que transcurre por la división de los municipios de Bergara y Soraluze, hasta llegar a una llanura. Desde aquí, se continúa por la pista N-E hasta llegar a una pista apta para vehículos de todo tipo y alcanzar parte del recorrido que se ha realizado con anterioridad. Por último, se continúa hasta la cantina, punto de inicio del recorrido.