lunes, 28 de julio de 2008

Entre caseríos por las cercanías de Aretxabaleta

El recorrido parte en Aretxabaleta de la carretera Gi-3920, en dirección a Aramaio; en el primer cruce hay que desviarse por la Gi-3132 en dirección a la anteiglesia de Izurieta.
Ascendiendo por esta carretera se llega al caserío Izurieta Aurrekoa, hacia la derecha se encuentran otros caseríos de la anteiglesia de Izurieta; Izurieta Azpikoa, Olaberna y la parroquia de San Pedro. Sin embargo, se continúa ascendiendo por un camino asfaltado y tras pasar junto al caserío Ametzaga Garai se sigue por una pista de tierra entre pinares hasta llegar al caserío naparrena de la anteiglesia de Galartza. Hacia la derecha se divisa una panorámica espléndida del monte Udalatx, del barrio de Udala y de Arrasate.
En este punto se sigue por la Gi-3133, pasando junto a los caseríos Alkurrena y Etxezuri, hasta llegar al caserío Tauleruena Txiki. Aquí hay que desviarse en el cruce hacia la derecha y tras pasar junto a varios caseríos, para continuar hasta llegar a la elegante silueta de la anteiglesia de Gellao, volviendo a la Gi-3920. Si no se desvía uno en ese cruce llegará a la parroquia y casa-torre de Galartza.
Se continúa por la Gi-3920 y en el primer cruce se gira hacia la izquierda. Enseguida se llega al caserío Etxabe y continuando por este camino a la anteiglesia de Apotzaga de Eskoriatza. En este tramo se divisan unas bellas vistas del barrio de Untzilla de Aramaio.
Tras pasar por detrás de la parroquia de San Miguel se asciende al conocido cementerio circular. Aquí se inicia el camino que llevará de vuelta a Aretxabaleta. En el inicio del camino de tierra se encuentra la ermita de San Bernabé y tras un ligero descenso la carretera que conduce a los caseríos del barrio de Apotzaga – Etxeberri. En las cercanías se sitúa la ermita de San Blas o Sailuente. En el descenso se pasa junto al caserío Antxustei hasta llegar al punto final del recorrido en el Polideportivo de Aretxabaleta.