domingo, 27 de julio de 2008

Astobizkar, guardían de Orreaga

El Astobizkar (1.507) ha sido durante siglos un monte de referencia para los viajeros transpirenaicos, especialmente para los peregrinos jacobeos. Esta montaña que se encuentra en plena divisoria de aguas se sitúa sobre el legendario Orreaga (Roncesvalles). Para alcanzarla hay que seguir el trazado de la calzada romana que pasa por el collado de Lepoeder.
El itinerario cruza el arroyo de Otezulo para introducirse en el bosque Artznakur por los altos de Don Simón por pista y luego ancho camino. En su paulatino ascenso atraviesa las ruinas de un fuerte hasta salir, una vez dejado el hayedo, en las cercanías del collado de Lepoeder. En este punto se enlaza con el carretil asfaltado que une el alto puerto de Ibañeta y el repetidor de televisión de Ortzantzurieta.
Hay que remontar hacia el próximo collado de Lepoeder, también conocido como puerto de Cisa (Garazi), en donde la pista sigue por la derecha hacia el redondeado Ortzantzurieta. A la izquierda, el itinerario jacobeo desciende por una pista de tierra hacia Bentartea. Sólo restará ganar altura por la pelada loma de la izquierda, hasta confluir con la cima de Astobizkar.
La panorámica es amplia en todas las direcciones. Desde Astobizkar queda ascender directamente al collado de Menditxipi (1.381) por fuerte pendiente herbosa hasta confluir nuevamente con la pista dejada en Lepoeder.
A la izquierda queda una txabola y tras ella, en la vertiente de Luzaide el dolmen de Itzondorre. A la derecha queda la cumbre de Menditxipi.