sábado, 26 de julio de 2008

Kalamua, entre el Deba y el mar

El Kalamua (768) es una interesante y fácil montaña cercana al mar. Uno de sus caminos más populares parte desde San Pedro de Elgoibar, ya de por sí un rincón digno de una escapada. Las panorámicas se abren igual hacia el interior que a la franja costera de Bizkaia.
Junto a la hermosa área recreativa de San Pedro (cercana a Elgoibar) parte una pista de cemento sobre la que hay que caminar durante una media hora y casi un par de kilómetros hasta un cruce donde parte a la derecha otra pista que lleva en breve a las fuentes de Hiruiturri; otro hermoso lugar de descanso, a la sombra protegida, en pleno collado del cordal que sube hasta el Kalamua.
Aquel está muy cerca de allí, apenas a una media hora. Se puede llegar por el camino que avanza sobre las fuentes pero es empinado y duro. La pista que ha traído hasta Hiruiturri continúa también faldeando para terminar encaramándose a la montaña. Aquel es otro balcón hacia Bizkaia, hacia las extensiones de Barinaga y Markina y si el horizonte está limpio hasta los mares a donde lleva sus aguas el río Deba.
Por San Pedro se llega a Kalamua; por Kalamua se domina un buen pedazo de nuestro territorio.