martes, 2 de septiembre de 2008

El gurrutxo de Balgorra

Hasta no hace mucho tiempo, cuando no había medios motorizados para desplazarse, los labriegos pasaban muchas horas e incluso dormían en el campo. Como testigos de aquella época, en la zona media de Nafarroa se han conservado unas curiosas construcciones de piedra, de forma ovalada, con una rústica puerta de acceso a su interior.
Uno de estos gurrutxus, como se denominan a estas cabañas en algunos pueblos, se encuentra a unos 4 kilómetros de Tafalla y ha sido recientemente restaurado. Los trabajos artesanales han evitado que se pierda esta joya de la arquitectura rural.
Para llegar hasta ella hay que seguir el camino de Tafalla a Balgorra y girar a la izquierda en el término de El Juncal, en dirección al último aerogenerador de los montes de Gerinda. Un banco en el carasol del gurrutxo invita al caminante a detenerse y contemplar una amplia panorámica. El siguiente objetivo del ayuntamiento tafallés es restaurar el gurrutxo existente en el término de Salobral, que se encuentra en estado crítico.