viernes, 5 de septiembre de 2008

Lezitza, en el centro de Euskal Herria

Lezitza se sitúa en el cordal sureste de la sierra de Andia; frente al Amorro, al noreste. Ambos picos son apenas visibles desde el lomo cimero de Beriain, pero entre ellas, en una vaguada, se halla el centro geográfico de Euskal Herria. La ascensión ofrece tramos sombríos y fuertes pendientes en el camino al portillo de Irañeta.
Se arranca en Ihabar –a donde se llega desde Iruñea o Gasteiz por la autovía de la Sakana-, desde donde se avanza hacia las faldas de la sierra de Andia por una pista de grava hasta un portillo metálico verde. Pasado el cierre, se cruzan unos rasos con un robledal a la izquierda que oculta una borda.
Siempre por la pista, más arriba hay que introducirse en un bosque de pinos y luego de robles y hayas. En este tramo se dejan dos portillos y una fuente con aska a la altura de una cerrada curva. Alcanzado un rellano donde finaliza la pista se continúa por un amplio camino. Aquí la pendiente se hace más pronunciada, siempre bajo el hayedo, hasta alcanzar a la altura de un muro derruido el camino proveniente de Irañeta.
Poco más arriba, el camino sitúa por encima del bosque, entre pedreras con restos de antiguos muretes y empedrado. Amplios rodeos facilitan la subida por la pendiente hasta el portillo de Irañeta, marcado por un poste. Enfrente, hacia el sudeste, queda el doble puntal de Lezitza. Hacia el oeste, el Amorro. Entre ellas, en una vaguada, el centro de Euskal Herria. Sin camino por definir, se cruza el raso de Andía hacia la cima de Lezitza por terreno de hierba y piedra. Rocosa y aérea, la cumbre ofrece una amplia panorámica.