sábado, 20 de septiembre de 2008

Mirador de Erondoa

Se trata de un sencillo paseo en el entorno de Garralda con panorámicas que se descubren desde la peña de Txerbola y el paraje de Erondoa. Se parte hacia el noroeste desde las escuelas de Garralda. la pista señalizada asciende por la Vega Menor, y antes de la regata de Laurenso se toma a la izquierda la senda que corre paralela al arroyo, separada por la hilera de avellanos.
Se cruza la regata para ascender hasta un calero. Se atraviesan las praderas y, por un bosque de hayas se alcanza, por una senda a la derecha, el primer mirador de Garralda.
Se vuelve a la ruta para ascender a la cima del Txerbola, de inmensas panorámicas sobre Aribe y el Irati. Se baja de nuevo al camino hasta alcanzar el mirador de Erondoa, con hermosas vistas.
Desde el propio mirador se puede acceder a la cima de Erondoa, modesta pero abrupta atalaya al valle de Aezkoa, por una senda empinada y algo complicada.
Alcanzada la localidad de Aria, se pueden visitar su peculiares hórreos, de tejados de tablilla, testigos de la ruda vida pirenaica, de pastoreo y escasa agricultura.