sábado, 1 de noviembre de 2008

Cordal de Gangurengana

La sierra de Gangurengana se inicia en Erandio y culmina en Erletxes. Recorriendo el cordal, una sucesión de pequeñas prominencias llevarán hasta Kuskuburu permitiendo descubrir algunos de los más antiguos caminos que llegaron a Bilbao y una estación dolménica. Todo ello en un entorno urbanizado pero no exento de interés.
Se inicia la excursión en el alto de Santo Domingo, donde se toma la ruta que lleva a El Vivero y al antiguo parque de atracciones. Enseguida de tomar el desvío se toma a al derecha de una fuerte curva el "merendero León".
Desde su aparcamiento, cruzada una verja, se encuentran tres pistas. Habrá que tomar la de la izquierda, la cual remonta suaves pendientes para alcanzar un colladito en el que puede encontrarse, camuflado en la maleza, un pequeño mojón. Junto a él, un cruce de pistas confunde el camino; hay que tomar la que desciende dando vista al valle de Zamudio.
A pocos metros, al lado izquierdo de la pista, se halla, casi detrozada, la magnífica espina de la 'calzada de los zamudianos', camino real desde Bilbao a Zamudio.
Se retorna al colado anterior y se continúa por el cordal para alcanzar en 10 minutos otra joya del patrimonio: la excavación del dolmen de Hirumugarrieta I, bastante deteriorado.
El sistema dolménico se prolonga más allá, acompañando los pasos del caminante hasta el monte Avril (386) hasta llegar a la cima de Ganguren (474) con sus grandes antenas.
Un descenso al collado y área de esparcimiento de Elorritxueta separa la cima del monte Avril de Kuskuburu.

No hay comentarios: