martes, 25 de noviembre de 2008

Gazteluberri, morada de bandidos

Los pasos más bajos entre Aralar y Aizkorri se encuentran en esta zona entre Nafarroa y Gipuzkoa. Según la tradición, existió en la cima de Gazteluberri un castillo utilizado por una cuadrilla de malhechores que sembraron el pánico entre los caseríos de Altzaina. Se presenta una pequeña ascensión a esta doble peña caliza.
El paso de montaña de Otzaurte, en la carretera GI-2637 que enlaza Zegama con la N-1 en tierras navarras, es punto de partida de múltiples itinerarios por la sierra de Altzaina y Aizkorri. Descendiendo desde la venta por la carretera en dirección a Altsasu, una vez superado el punto kilométrico 66, parte, junto a una fuente, una pista hacia el interior del valle Ojaola. Continuando por este vial durante algo menos de 1 kilómetro, a mano derecha una pista forestal se abre camino entre el bosque de pinos. Trazando una línea quebrada, la pista remonta las laderas de Gazteluberri para ir a desaparecer bajo un roquedo.
A partir de aqui se debe continuar campo a través por terreno despejado, con las dos peñas sobre la cabeza del caminante. Ambas cimas se alcanzan desde el collado intermedio, que soporta una antena repetidora, después de trepar un breve tramo sobre las rocas. En la cima más elevada, Ojaolaitze, se encuentra el buzón y los restos de una caseta de vigilancia forestal. Esta cima se asoma a la vertiente de la vaguada de Ojaola. La otra peña, Naparaitze, abre las vistas al valle navarro de la Sakana.