lunes, 17 de noviembre de 2008

Landa-Legutiano, en el corazón de Euskadi

En el corazón de Euskal Herria, la cuadrilla de Zuia se encuentra al norte de Álava y sus confines están marcados por los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa. Casi un tercio de su territorio se encuentra protegido. Entre sus entornos destacan los parques naturales de Urkiola y Gorbeia, Guibijo, Goiuri y los lagos artificiales de Albina, Ullibarri y Urrunaga.
El inicio del recorrido se sitúa en Landa. El lugar es punto de encuentro entre gentes diversas, que lo toman como partida para sus actividades senderistas, ciclistas o de otro tipo de ocio.
Se parte de la zona de estacionamiento para pasar bajo el trazado del antiguo ferrocarril vasconavarro. En la actualidad está acondicionado para andar en bicicleta entre las localidads de Arrasate y Vitoria-Gasteiz, así como entre Otazu y Campezo, si bien existen varios tramos inutilizables, por ocupación de edificios, carreteras, vegetación y túneles y puentes destruídos.
Una vez en el bosque, llama la atención el diámetro de varios de sus robles. Más adelante está el descampado con las cruces de ascensión a Isuskiza. También en este bosque, ahora de hayas, los diámetros siguen siendo fuera delo normal.
La masa forestal de robles, hayas, quejigos... envuelve al caminante. Son pocos los momentos en los que se puede ver una panorçamica abierta, pero sí las hay sobre la Llanada y el entorno de Legutiano.
La parte final del sendero muestra un territorio más parcelado. Hay que cruzar el arroyo de Albina y ascender a las calles del casco urbano de Legutiano. El camino coincide con el del GR-38, Senda del Vino y del Pescado. Para regresar a la Landa puede utilizarse parte de este último sendero y tramos del trazado del Vasco Navarro.

No hay comentarios: