domingo, 16 de noviembre de 2008

El entorno más cercano a Lekeitio

La comarca marinera de Lea-Artibai recibe el nombre de sus dos ríos principales. Linda con Gipuzkoa, con la zona de Urkiola y con Urdaibai. La sensa sugerida es circular y mantiene el monte Lumentza como eje, al que asciende mostrando una balconada sobre el entorno más cercano a Lekeitio.
En lekeitio hay que atravesar las estrechas calles de su casco viejo ascendiendo por una de las pocas muestras de la antigua muralla de la villa. El ascenso es constante hasta la cima de la montaña. Este entorno boscoso acogió a los hombres prehistóricos.
Una vez alcanzada la cima, se descubre que tiene una curiosa planicie triangular, que durante la guerra se utilizó para la colocación de la artillería. Una mesa de interpretación permite identificar los diferentes lugares del paisaje.
Al otro lado del puente de Uribarren se encuentra el entorno de Marierrota. En la actualidad quedan las ruinas del molino, la marisma y, frente a ello, el astillero. El sendero asciende por la orilla del Lea entre un paisaje de ribera con eucaliptos, a partir de la regata de Loibe y hasta las cercanías de las ruinas de Tellería.
En dos puntos se pasa por zonas donde se acumulan grandes barcas. Son las que se utilizan en als fiestas patronales para el 'antzar eguna'. Junto al Hospital Zaharra se cruza el río Lea para volver a Lekeitio por la carretera, salvo en el tramo que coincide con la depuradora. Se aprovecha el sendero para acercarse a la orilla izquierda del río, con su paisaje típico de ribera.

No hay comentarios: