sábado, 15 de noviembre de 2008

Por tierra de labranza en Laguardia

La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa está limitada por la Sierra de Cantabria, el río Ebro y Nafarroa. En este marco se desarrolla un marco particupar que posibilita el cultivo de la vid y la producción de su afamado vino, así como pimientos, espárragos y frutas. La sierra la protege de los vientos del Norte.
Viniendo por el puerto de Herrera, es recomendable detenerse para disfrutar del Balcón de la Rioja, mirador que ofrece una panorámica sobre la amplitud de la Rioja Alavesa, al pie de la Sierra de la Demanda. El balcón permite una primera aproximación a un territorio que cuenta con numerosas bodegas, algunas milenarias y otras de nuevo diseño. Hay también restos arqueológicos que destacan por su buena conservación.
El recorrido parte del casco urbano de Leza y se acerca a la base de la Sierra de Toloño o Cantabria. El paisaje está marcado por las tierras de labranza en las que se cultiva casi con exclusividad cereal y vid.
Sobrepasando el lugar de San Román, parten más caminos hacia los picos. Sin embargo, la ruta varía su rumbo para marchar por la base de la sierra. En ese espacio, la vegetación es la propia del bosque mixto. La pista forestal muestra madroños, zarzamoras, pinos silvestres, etc. En breve, saliendo al camino asfaltado, se alcanza la parte inferior de la zona de recreo de Berberana.
El tejado de la ermita románica de Berberana surge entre el arbolado. hay que ir hacia el sur. Entre las suaves lomas del paisaje de la Riola Alavesa se descubren algunas poblaciones (Elciego, Navaridas, Villabuena...). Este camino principal lleva a Leza, retomando el sendero del Campillo.

No hay comentarios: