viernes, 14 de noviembre de 2008

Campezo-Antoñana, tierra de trufas y miel

El GR-1 o Sendero Histórico atraviesa la Cuadrilla de Campezo, en la Montaña Alavesa. Cuenta con maravillas como el Parque Natural de Izki, la Sierra de Entzia y la Sierra de Lokiz, que mantienen una buena conservación de su hábitat. La riqueza de la tierra permite compaginar tierras de cultivo con espacios de bosque.
El sendero GR-1 parte del casco histórico de Campezo, a la sombra de las montañas de Loar y Costalera. Se irá dejando atrás la población para marchar entre parcelarias. Una gran pared en la base del monte Hornillo marca el primer destino. Allí se encuetran las ruinas del convento de San Juan de Piérola, donado a los franciscanos en el siglo XV.
Se camina por el antiguo camino de Orbiso a Antoñana. En algunos tramos a lo largo del bosque de encinas y quejigos, se descubrirán partes de la calzada que se conservan. En un saliente del camino se abre una panorámica sobre el valle del Ega.
Este tramo del recorrido coincide también con un sendero de pequeño recorrido, el PR-A 70, denominado Senda Hornillo, que aprovecha antiguos caminos para rodear el monte Hornillo partiendo de la localidad de Antoñana.
El sendero alcanza una escombrera para seguir por pista hacia una zona de cultivo y un espeso bosque de carrasca. Es preciso mostrar atención para mantenerse en el GR, puesto que éste se desvía por una senda muy estrecha. Es el tramo de más pendietne y se encuentra cercano a una plantación. Son los últimos metros antes de tener a la vista Antoñana.
La pista sitúa al senderista en la vega del arroyo Sabando. Antes de cruzarlo, se puede visitar la ermita de Nuestra Señora del Campo, que data del siglo XIII. La ruta asciende por el Recón a Antoñana, una de las localidades más antiguas de Álava. Mantiene parte de su muralla integrada entre viviendas. Aquí, en esta tierra de trufas y miel, finaliza este tramo del sendero histórico.

No hay comentarios: