jueves, 13 de noviembre de 2008

El camino oculto a Arantzazu

El trazado propuesto transcurre por la comarca de Deba Goiena, la más meridional del territorio de Gipuzkoa, atravesada por una red de senderos.
Arantzazu es uno de los lugares más visitados de Gipuzkoa. El santuario y su entorno ejercen un intenso poder de atracción. Todos sus visitantes encuentran algo que les interesa: la basílica, el recogimiento, el silencio, el arte, la arquitectura, el paisaje, la historia...
A la altura de Goiko Benta, se unen al recorrido la ruta medieval de la GR-34 Donostia-Arantzazu y el GR-120 que parte de Loiola. Algo más arriba y fuera del sendero se encuentra el camino a Urbia, uno de los lugares más amblemáticos del Parque Natural de Aizkorri. Uno de los aspectos reseñables del recorrido es la existencia de dos seles, Arriona y Bellotza. Las seles son antiguos espacios de forma circular donde solía pacer el ganado vacuno.
Cuentan que por aqui solía refugiarse el Cura Santa Cruz, el sacerdote guipuzcoano que se hizo guerrillero del bando carlista y protagonizó azarosos episodios. No es de extrañar, pues el lugar parece un oasis situado entre las moles calcáreas y el cerrado bosque de hayas. Antes de alcanzar el santuario hay que salvar un angosto valle donde se sitúa la entrada de Antonkoba y la arista de Katarreka.