sábado, 29 de noviembre de 2008

Las murallas de Donibane Garazi

Donibane Garazi fue fundada a finales del siglo XII, en tiempo de los últimos reyes navarros, quienes la consideraban "la llave de su reino". De esta época, anterior al siglo XVI, quedan pocos vestigios: una parte de la muralla con sus puertas de arcos mitrales, los yuxtapuestos a la Iglesia de Nuestra Señora, cuya construcción comenzó con la fundación de la ciudad, el pórtico románico y algunos elementos de la Iglesia de Santa Eulalia, situada extramuros, así como la sala abovedada del edificio denominado 'Cárcel de los Obispos'.
Durante 2008 se conmemora el año Vauban, en honor al ingeniero militar Sébastien Le Pestre, señor de Vauban, quien bajo el reinado de Luis XIV fortificó numerosos enclaves estratégicos de Francia, entre otros la ciudadela de Donibane Garazi. La ciudad comenzó hace 15 años a restaurar las murallas y con motivo del año Vauban, un convenio permitirá restaurar otros 50 ó 100 metros.
Las obras prosiguen a buen ritmo, pero la restauración llevará muchas campañas, ya que es un trabajo en el que todo es hecho a mano.