domingo, 30 de noviembre de 2008

Las fuentes de Betelu

La historia de Betelu está unida al agua. Próximos a la población existen cuatro manantiales termominerales, conocidos con los nombres de Dama Iturri, Iturri Santu, Urberoa y Karmelo. Son aguas clorurosódicas, bicarbonatadas y sulforosas, que han dado fama a la localidad. Además, junto al pueblo discurre el río Araxes, que durante siglos ha movido aceñas y martinetes deferrerías. Ahora, el ayuntamiento ha emprendido la recuperación de la fuente Iturri Santu, uno de los principales abastecimientos del desaparecido balneario, que se hizo famosos por los efectos beneficiosos de sus aguas.
La primera casa de baños de Betelu se abrió en 1818 y años después, en 1855, se construyo el gran centro termal que permaneció activo hasta 1966.
La recuperación de la fuente Iturri Santu podría implicar la reactivación de la actividad termal y turística de la zona, y un aliciente más para visitar Betelu, donde además de un excepcional paisaje se puede disfrutar de las ruinas de la ferrería Goikoloa o la piscina fluvial del Araxes.

No hay comentarios: