sábado, 22 de noviembre de 2008

Templos y caseríos en las cercanías de Eibar

En este bello entorno se encuentra el Santuario y la Virgen de Arrate, patrona de Eibar. El enclave destaca por la panorámica que ofrece, tanto sobre las montañas como las del interior. El luga está bien preparado para recibir a sus visitantes, que suelen ser numerosos el 8 de septiembre con motivo de su festividad.
En el interior del templo brilla la imagen de la Virgen y cuatro lienzos de Ignacio de Zuloaga, sin olvidar un exvoto en forma de maqueta de barco colgante, ofrenda de los marineros.
Las montañas de este sendero tienen formas suaves. Pasado el collado de Akondia se halla un bello caserío, Txabola Pagola, uno de los situados a más altura de Gipuzkoa. Muy cerca se encuentra el caserío Akondia y la ermita de San Pedro, un pequeño edificio rectangular.
Antes de alcanzar Usartza, una desviación marca el camino denominado de las embarazadas, pues era tradición que éstas marcharan en rogativa hasta San Román de Zelaarte para su protección. Esta ermita se encuentra en el antiguo camino de Arrate-Akondia-Barinaga.

No hay comentarios: