viernes, 21 de noviembre de 2008

Plentzia-Urduliz, siempre mirando al mar

La comarca de Uribe-Kosta se sitúa en la costa de Bizkaia, ente las poblaciones de Bakio y Sopelana y está repartida en tres partes diferenciadas, la zona de Kostaldea, el valle de Butrón y el valle del Txorierri.
Plentzia se encuentra en uno de los meandros formados por el río Butrón. En la orilla contaria se ubica Barrika y al final de la playa, Gorliz.
Los primeros metros de la ruta tanscurren por zona urbana y cruzan el Butrón por el puente peatonal, junto a la estación de Eusko Tren. Al fondo de la calle arranca una pista que transcurre por los últimos núcleos de viviendas para introducirse en un camino que bordea el bosque.
Poco a poco se gana altura por una pista forestal, en un entorno en el que se está llevando a cabo una intensa recuperación del bosque. En las inmediaciones del cserío Gane-Goikoa se disfruta de un terreno limpio y abierto a una amplia panorámica sobre toda la costa.
El caminante se encuenta en el punto más elevado del sendero. A partir de aqui, el camino sigue, casi en su totalidad, por un firme asfaltado. A la vista, en un suave monte se ven dos antenas. Se trata del Ganeta que no supera los 200 metros.
La estrecha carretera vecinal irá descendiendo hasta llevar al pueblo de Urduliz, final del recorrido.

No hay comentarios: