jueves, 20 de noviembre de 2008

En el macizo más antiguo de Euskal Herria

Aiako Harria no es una montaña como las otras. Su inconfundible silueta siempre aparece asomar por alguno de los confines del horiznte. Desde siempre ha estado ahí. Los geólogos afirman que este macizo granítico es una de las primeras formaciones montañosas de Euskal Herria.
Su peculiar forma esconde tres cimas a las que se les denomina Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide. A lo largo de la historia se ha conocido el macizo con nombres como La Batallera o Tres Coronas. Hoy en día, esta montaña preside el Parque Natural de Aiako Harria, que se encuentra en las comarcas guipuzcoanas de Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoa, en los térmnos municipales de Irún, Oiartzun, Errenteria, Hernani y Donostia-San Sebastián.
La característica que más salta a la vista es la cantidad de valles, su profundidas y estrechez. Cuenta con laderas pendientes, barrancos y cascadas. La vegetación está muy repartida (hayas, robles, etc.).
En la montaña puede descubrirse algún bunker utilizado en la Guerra Civil, pero als construcciones que más destacan son las relacionadas con las minas de Arditurri, que le dan al paisaje un aspecto peculiar y se encuentran dispersas por Aiako Harria.

No hay comentarios: