miércoles, 19 de noviembre de 2008

Entre dos templos

Este recorrido ofrece no pocas sorpresas. Para empezar, el Santuario de Loiola. Lo que se ve desde fuera es grandioso y lo que guarda en su interior, aún lo supera. Unida a la basílica de espectacular cúpula, la casa solar del santo tiene una torre de estilo mudéjar. Una visita se hace imprescindible.
Loiola se encuentra en el valle del Urola, en terrenos pertenecientes a Azpeitia, con sus calles medievales y construcciones de mucho interés. Partiendo del santuario, la ruta alcanza el caserío Errekarte. El molino de Igara ofrece una panorámica sobre la mole calcárea de Izarraitz, montaña de casi mil metros y que se alza sobre la localidad.
La primera parte del sendero transcurre por el barrio de Oñatz, formado por multitud de caseríos dispersos por el entorno.
Por la falda de la montaña de Zamiño se alcanza el collado de Pagotxeta. Desde este punto se accede a Zamiño y al barrio de los Mártires de Azkoitia. Al sur están las cimas de Izaspi y la 'catedral de las ermitas', La Antigua, situada sobre las localidades de Urretxu y Zumarraga.

No hay comentarios: