miércoles, 5 de noviembre de 2008

Una excelente oportunidad para adentrarse en el Parque Natural de Aralar. Es una de las entradas poco habituales y está situada en el puerto de Lizarrusti, que se halla en el confín de la provincia de Gipuzkoa, limitando con Nafarroa. Se trata de un exceletne lugar para descubrir un paisaje más suave y uno de los bosques más importantes de hayas, con ejemplares de tejo de gran porte.
Con la construcción de la presa se potenció este entorno que hasta entonces apenas era utilizado, salvo por algún pastor y por los trabajadores de las minas cercanas. No toda la sierra de Lizarrusti se integra en el Parque Natural de Aralar. Queda excluida la denominada Errealengo, perteneciente a Nafarroa.
La ruta es bastante cómoca, salvo en el tramo de ascensión al embalse de Lareo. Sus estrechas sendas se acercan en diferentes momentos al desnivel formado por la regata de Osaga.
A medida que el senderista se va adentrando en la montaña, el valle se estrecha, cuajado de una vegetación mixta en la que destacan las hayas sobre otros ejemplares como fresnos y espinos. Akarreta se encuentra en uno de esos estrechos túneles excavados en la roca. Tras el paso de la regata de Maizegi se localiza la cantera de la que se extrajo el material necesario para la construcción de la rpesa.
El embalse de Lareo se sitúa en las faldas de bellas montañas como Alleku, Akaitz, Sagastarri y Malkorburu. En algo mas de un kilómetro se puede dar la vuelta, en un paseo que merece la pena.

No hay comentarios: