miércoles, 17 de diciembre de 2008

De Saldropo a Murua por el paso de Atxuri

El punto de partida para la propuesta de hoy es el alto del puerto de Barazar. A la altura del Bar Bengoetxea comienza la carretera que dirige al área recreativa de Saldropo. Continuando por la misma y dejando a la izquierda el Centro de Interpretación del humedal de Saldropo, se llega hasta el punto de partida bien señalizado de la senda de Atxuri.
De aqui en adelante sólo hay que prestar atención en los cruces de pista, cogiendo siempre aquella que asciende marcada con señales rojas y blancas, hasta llegar al paso de Atxuri.
Recorriendo este espectacular paso que discurre bajo la línea de la peña, se asciende al Portillo de Atxuri, desde donde se puede observar la cima de Gorbeia y el monte Aldamin.
Aqui se gira a la derecha por un sendero poco claro que en principio va junto al cordal, seprándose poco a poco de él hacia las campas de Arimekorta, donde se observan varios refugios diseminados.
Dejando a la izquierda el mítico tejo de Aginalde, se asciende por una pista de vehículos degradada hasta el último regugio (Santutxuko Gaztetxea). Desde aqui y por un sendero señalizado que se dirige hacia la izquierda, pasando por debajo de un refugio, se desciende hasta las canteras de Murua. Se llega a Murua siguiendo la carretera asfaltada en unos 3 kilómetros.