martes, 16 de diciembre de 2008

Parque de la minería en Leitzaran

La Asociación Burdina Talde lleva años trabajando en Auzolan para recuperar los vestigios que las minas del Plazaola han dejado en el valle de Leitzaran. En 1991 rescató la locomotora del histórico tresn, que se encontraba en Ponferrada (León), evitando que acabase en la chatarra. Desde entonces han descubierto otros vestigios mineros en Andoain, Villabona, Elduain, Berastegi y Leitza.
Así, las mnas de Bizkotx reciben el nombre del montye homónimo, que está completamente agujereado y anegago, como si se tratase de un embalse vertica.
Burdina Taldea quiere ahora rehabilitar este patrimonio industrial y crear un parque temático sobre la minería para dar a conocer el oficio a los visitantes. Para ello, proponen habilitar un kilómetro de recorrido por las explotaciones subterráneas y a cielo abierto, e instalaciones mineras como talleres y barracones. Se recrearían las condiciones de la actividad en una mina de la época, y el recorrido se completaría con paseos señalizados y zonas de baño en el río Leitzaran.

No hay comentarios: