lunes, 15 de diciembre de 2008

Crece la superficie forestal de Nafarroa

Lejos de perder fuerza frente a la creciente desertización de la Península Ibérica, la superficie forestal de Nafarroa se ha incrementado en un 24% en los últimos 25 años. El abandono de antiguos terrenos agrícolas ha hecho que los bosques crezcan por sí solos en sus zonas limítrofes. De hecho, la mayor parte de los bosques navarros son naturales y apenas 50.000 hectáreas corresponden a zonas repobladas. En total, se estima que el 65% del millón de hectáreas de la superficie navarra está ocupada por bosques, pastos de montaña y formaciones arbustivas y matorrales.
Esta superficie forestal es decisiva en la conservación de la biodiversidad. Por especies, destacan las grandes manchas frondosas. Hayedos, robledales mediterráneos, encinares, robledales atlánticos y bosques de ribera son las frondosas más habituales.
Entre las coníferas, destaca el pino silvestre y en menor medida el pino laricio, alepo e insignis. En total, se estima que hay en torno a 707 millones de árboles, más de 1.000 por cada habitante.