domingo, 14 de diciembre de 2008

El Qanat de Cintruénigo

La palabra 'qanat' viene del árabe y significa "viaje del agua". Se trata de un sistema de riego introducido en la Península Ibérica por los árabes, aunque surgió en Persia hace 3.000 años. En Cintruénigo se conserva la única construcción de este tipo en Nafarroa, conocida por los vecinos como La Mina.
Es una singular obra de ingeniería cuya existencia se recoge por primera vez en un documento de 1542. Según los expertos, lo que motivó la construcción de esta acequia fue el deseo de aprovechar al máximo las aguas del río Alhama. Esta obra permitió ampliar el regadío a la margen derecha del río, utilizando para ello las aguas sobradas del mismo, las procedentes de las crecidas.
Los musulmanes estuvieron asentados en esta zona de Nafarroa durante casi cuatro siglos (del año 719 al 1109), y aunque la mayoría fueron expulsados, muchos se quedaron y transmitieron sus conocimientos de irrigación.
Ahora, el ayuntamiento de Cintruénigo y el foro de la Agenda 21 han elaborado un recorrido que permite conocer todos los mecanismos ligados a este patrimonio cultural único en Nafarroa.

No hay comentarios: