lunes, 29 de diciembre de 2008

El Eretza para despedir el año

No podía ser de otra manera y este año también decidimos que había que despedir el año subiendo al monte. La cima escogida para esta ocasión fue el Eretza (871), cumbre más elevada de la sierra de Sasiburu, y que pertenece al conjunto montañoso de los Montes de Triano o Grumeran. Esta sierra domina la margen izquierda del río Kadagua en su discurrir desde el valle de Mena en Burgos hasta el Nerbioi ( Nervión).
Su esbelta silueta característica domina toda la parte oriental de Enkanterri, y sólo el macizo de Ganekogorta, al otro lado del valle del Kadagua se atreve a superarla en altitud. Por tanto, es una cumbre clásica y característica, como lo demuestra el elevado número de personas que nos dimos cita en su cima.
El acceso lo acometimos desde Sodupe/Zaldupe (56), quizás uno de los recorridos más bellos. Consiste en recorrer el barranco de Grazal, que permite contemplar el inhóspito aspecto de la vertiente sur de esta montaña con sus repliegues calizos, y así, alcanzar el collado de Arbori (440) que separa este monte del Luxar (541), último resalte de la cordillera. Desde aquí, se alcanza la cima por las praderas de la vertiente Sur.

No hay comentarios: