martes, 30 de diciembre de 2008

Las antiguas minas de Galdames

El recorrido comienza junto al Centro de Interpretación de Peñas Negras situado en el vértice suroeste del municipio de Ortuella, en los montes de Triano y Galdames. Se debe tomar la pista que sale del aparcamiento y asciende por la cara norte de El Cuadro. Al principio se sube un fuerte repecho que se ira suavizando hasta alcanzar un cruce en el que se sigue por la pista principal hacia abajo.
En unos pocos metros más se llega a la fuente de Pico Pastores que aparece a la izquierda. Se continúa descendiendo suavemente junto a un avellanar hasta cruzar un pequeño arroyo tras el cual se toma el camino que asciende por la derecha en dirección a El Sauco. A lo largo de toda esta zona se encontrarán diferentes restos de construcciones mineras y un característico paisaje kárstico en forma de agujas. Se atraviesa un pequeño cañón para llegar a una explanada tras la que se encuentra un pequeño sendero a la derecha no muy marcado en su comienzo que permite acceder a la cueva y ermita de la Magdalena. Bajar a visitar la cueva y volver al camino puede llevar algo menos de una hora.
Siguiendo el camino principal se pasa por una zona deforestada para llegar en unos minutos a un nuevo cruce en el que se toma el sendero de la izquierda. Pronto se llega a un arco excavado en la roca que se debe atravesar. Desde aquí se baja hasta un valle desde el que luego se debe ascender por una pista que discurre entre pinos en dirección al collado de La Breña.
Una vez que se llega al collado, en el cruce se sigue a la izquierda por la pista que llevará sin pérdida de nuevo al Centro de Interpretación, punto de comienzo y final del recorrido

No hay comentarios: