jueves, 11 de diciembre de 2008

Senderos naturales adaptados

Las personas con discapacidad sensorial cuentan con un nuevo espacio en el que poder pasear por la naturaleza. Gipuzkoa ha empezado a habilitar una red de senderos adaptados por sus parques naturales. El primer itinerario, ya acondicionado, se sitúa en la sierra de Aizkorri, en el camino que une el Santuario de Arantzazu y el caserío Gomistegi. La longitud de la ruta es de 1,8 kilómetros.
Como media de seguridad unas barandillas y rejillas en el suelo guían el paso de quien padezca merma visual. Sobre ellas, unas anillas indican cuándo se llega a un cruce. También sobre la barandilla se dispone de información en braille para describir el paisaje.
El segundo de los paseos se acondicionará en el tramo entre Abaltzisketa hasta la ermita de Larraitz, en el parque de Aralar. Después le llegará el turno a Pagoeta y a Aiako Harria.
Los senderos compartirán cuatro características: buena accesibilidad por carretera, alto interés natural e histórico, la no afluencia masiva de personas y presentar recorridos no muy exigentes, entre 2 y 3,5 kilómetros de longitud.

No hay comentarios: