jueves, 8 de enero de 2009

Por tierra de los Azpilikueta

Muy cerca de Elizondo, en dirección a Dantzarinea, en el barrio de Bergara de Arizkun lindante con Elbete, existe un merendero presidido por una antigua calera, desde el que parte un camino que deja a la derecha la regata de Labakia y que sigue hasta el barrio de Apaioa (ermita de San Francisco Javier, de 1697) con su hermoso caserío.
Se continúa en dirección oeste para llegar a Azpilkueta, donde se encuentra Dorreberria, la torre que cuentan es de lo poco que pudo salvar María de Azpilikueta, madre del santo de las Indias, y el núcleo principal de la localidad.
Se sale del pueblo y carretera abajo se toma camino a la izquierda para seguir al barrio de Urrasun (ermita de Santiago Caballero) y pasado el barrio se sale a la carretera para seguir hacia Amaiur. A la entrada del pueblo, donde estaba la antigua cadena (lugar de peaje de mercancías) se alza la casa solar de los Azpilikueta. se sigue hacia el centro de la villa, por el puentecillo de Askanburu, el molino y la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, todos ellos de rehabilitación reciente.
Se pasa bajo el histórico arco abierto al visitante y calle arriba, mientras se admiran las fachadas espléndidas y escudos de armas de las casas, se llega a la ermita de la Virgen del Pilar.
Desde aqui ya se divisa la cercana cima de Gaztelua, las ruinas del antiguo castillo y el obelisco que preside la cima en memoria de los últimos defensores de la soberanía de Nafarroa. En dos horas a buen ritmo o en tres de forma más relajada, se habrá tenido la oportunidad de conocer y sentir la tierra que dio origen a los Azpilikueta.

No hay comentarios: