sábado, 17 de enero de 2009

Ruta de encinar de Sopeña

Con el coche podremos acercarnos a unos 700 m. del comienzo del encinar, en Sopeña. Desde ese punto deberemos seguir por la pista junto a un inmenso pinar hasta encontrar la señal de entrada al recorrido propiamente dicho por un camino que sale a nuestra derecha. El camino gana altura ligeramente y avanza en dirección NNO en dirección a los roquedos. Cuando nos situamos bajo las peñas, el camino comienza a llanear y discurre paralelo a las mismas adentrándose en el encinar.
Este paraje es considerado uno de los bosques singulares del País Vasco ya que, además de la insólita presencia de encinares de Quercus ilex ilex en la cornisa cantábrica, en este caso además llama la atención por tratarse de un encinar adehesado. Este tipo de encinares se caracterizan por la presencia de grandes árboles aislados y este hecho da buena muestra de su madurez.
La existencia de este bosque mediterráneo en Bizkaia es posible gracias a la pared rocosa que lo delimita al norte protegiéndolo de los fríos vientos y reflejando el sol de manera que se crea un microclima. El camino se irá estrechando hasta convertirse en una pequeña senda que avanza entre las encinas. Seguiremos avanzando paralelos al farallón hasta que a medida que llegamos a las últimas encinas cruzamos dos pequeños arroyuelos en sendas curvas.
Desde este momento el sendero se desdibuja entre los matorrales y debemos avanzar descendiendo en dirección sur hacia la pista.Al llegar a ésta giramos a la izquierda y continuamos hasta llegar de nuevo al punto de desvío al encinar, teniendo en todo momento un basto pinar a la derecha y las encinas adehesadas a la izquierda. Desde aquí sólo resta desandar nuestros pasos hasta el lugar de comienzo de nuestra andadura.

No hay comentarios: