viernes, 16 de enero de 2009

El arboretum del Campus de Bizkaia

Dos pérgola de madera y metal dan la bienvenida al paseante que se adentra en un nuevo espacio: el arboretum del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, un enclave situado en los terrenos del área Leioa-Erandio, que constituye un espacio de recreo, estudio y disfrute para los sentidos.
El elemento más relevante y de mayor fuerza simbólica del entorno es el Bosque de la Vida. Las pérgolas, además de señalizar la entrada al recinto, quieren entablar un diálogo con la estructura que rinde homenaje a las familias que han entregado los restos de sus seres queridos a la ciencia.
Una vez en su interior, los serpeantes caminos -con un desnivel máximo del 6% para garantizar la adaptación al terreno- guían en un viaje por diferentes regiones geofísicas del mundo.
Los diferentes segmentos horizontales de parcela sembrada corresponden a diversos biotopos, con especies divididas según la altura en la que se desarrollan: zona de ribera con alisos y arces; zona media de rebledal; hayas y abedules en las alturas superiores. Tras un recodo del camino se descubren variedades de bambú, una amplia colección de rododendros, camelias y azaleas, arces y cerezos japoneses, que pueblan la parte superior al anfiteatro del jardín.
Una estructura semicircular servirá para acoger actuaciones y representaciones teatrales. En la zona posterior del escenario, el paseante divisa en la distancia el embalse de Lertutxe, en donde se han mantenido los helechos originales, por tratarse de una especie estabilizada que frena la erosión. El jardín botánico del Campus de Bizkaia cuenta también con otras muchas especies curiosas e interesantes, hasta completar sus 1.700 nuevos árboles de 130 especies diferentes.
La vocación del arboretum, que fue inaugurado el pasado 4 de noviembre, es servir de nexo de unión entre el campus y los municipios cercanos, ya que las 19 hectáreas de parque permanecen abiertas para disfrute de toda la ciudadanía.

No hay comentarios: