jueves, 15 de enero de 2009

Ruta del Cañón del Moro

Comenzamos el recorrido al lado del antiguo albergue de Lanestosa junto a las piscinas. Al final del aparcamiento cruzamos el río Calerapor un puente de madera tras el cuál seguimos a la izquierda por un camino vecinal que nos lleva hasta la carretera. Cruzamos la carretera y tras unos pocos metros a la derecha tomamos el camino hormigonado que asciende a la izquierda en dirección a la mina.
El camino, que en un tramo torna en calzada, pasa junto a la Casa Cuesta Viga y describe una curva a la derecha junto a unos castaños. El camino conduce directamente a la “Chabola de Martín” junto a la que nos encontramos con una pequeña entrada de mina. Avanzando 50 m. y entrando por un pequeño sendero que dejamos a la derecha se encuentra la Cueva Los Judíos. La senda discurre entre prados con una magnífica panorámica de Lanestosa y pronto nos encontramos con el camino que a la izquierda conduce al Polvorín y la Cueva Severina.
Continuamos por la derecha llegando al poco a la mina La Esperanza. Entramos en una masa de encinar cantábrico tras la cual se pueden observar unas bonitas vistas de Peña Alcomba y los pueblos cántabros de Alcomba y Mantera mientras caminamos por una bonita senda acondicionada entre las encinas. En la siguiente bifurcación seguiremos a la derecha por el sendero que conduce a Peña el Moro y al poco, a la izquierda para internarnos en el hayedo de Los Rellanos.
Comenzamos a cruzar el hayedo en dirección NNO y al llegar a un desvío que asciende a la derechadejamos la senda herbosa por la que caminamos para seguir ganando altura por un pequeño senderolleno de hojarasca que asciende en el hayedo. Pronto comenzarán a asomar a nuestra derecha entrelas hayas los cantiles rocosos de Peña El Moro. Tomamos dirección ESE y ascendemos a través de una campa con gran pendiente. Una vez alcanzado el vallado protector seguimos por todo el tramo acondicionado, subimos las escaleras y desembocamos en una pista que nos guiará entre prados, bocaminas y diversos restos mineros en dirección SE.
Seguiremos el viejo camino minero sin desviarnos y cuando se comienza la pista hormigonada, la seguiremos ya sin pérdida hasta la carretera. Nos encontramos en la carretera BI-3622 entre Sangrices y Lanestosa. Sólo resta seguir a la derecha para dirigirnos de nuevo a nuestro punto de partida.

No hay comentarios: