martes, 20 de enero de 2009

Un paseo por el Oketa o Gorbei-Txiki

El monte Oketa (1.031) también recibe el nombre de Gorbei-txiki, ya que es de la misma apariencia que su gigante hermano pero más pequeño y al igual que éste es un domo calcáreo de cumbre despejada y laderas boscosas.
Por el norte queda limitado por el arroyo de Zubizola, que dará lugar al río Undebe, y que una vez dejado atrás Ubide (574) descargará sus aguas en el pantano de Urrunaga. Un pequeño paso rocoso llamado Atxurdin destaca en este pequeño valle de Zubizola, por donde discurre, además, el camino que sube al área de Agiñalde y sel de Arimekorta. Al Oeste unas pequeñas peñas calizas, las peñas de Umaran (835), son una referencia cercana para acceder a este monte desde las próximas y antiguas canteras de Gorbeia (702), punto de partida típico para subir a la cruz (1.481). Aunque el acceso es más largo y complejo, es más recomendable la subida desde Ubide ( 572 m ).
Pues ni cortos ni perezosos, este fin de semana hemos vuelto a la montaña y el Oketa ha sido el monte escogido. Aún era posible vislumbrar alguna cima nevada, lo que hacía más gustosa, si cabe, la subida. El bajar ya fue otro cantar, tal y como lo atestigua la caída sufrida por Kike y que le llevó hasta el hostpital de Galdakao, donde se le diagnostico una luxación de hombro. Nada que nuestra próxima salida al monte no cure.

No hay comentarios: