miércoles, 21 de enero de 2009

Los miradores del Baztan

Baztan es un espacio rodeado de monatañas, no muy altas ni ariscas pero que ofrecen varios puntos estratégicos desde los que admirar el valle. Desde Irurita, siguiendo la carretera que lleva a Ziga, poco más arriba de Zuraurre, está el llamado Mirador de Baztan, que es como un balcón abierto al paisaje, a la naturaleza y a los pueblos del valle que jalonan sus tierras a derecha e izquierda del 'padre' Bidasoa.
Entre Elizondo y Elbete, se puede ascender a pie, en coche o quien se sienta con fuerzas, en bicicleta, al alto de Bagordi para disfrutar de una preciosa panorámica norte-este-sur. Desde Otsondo, en la divisoria de aguas Baztan-Xareta, se puede tomar a la derecha en dirección a Gorramendi y Gorramakil, para detenerse en cualquier rincón y divisar la práctica totalidad del valle, desde Amaiur que queda casi al pie, hasta Oronoz en la muga con Beztizarana y hasta más lejos. Y volviéndose a la otra vertiente, los valles y barrancos de Aritzakun y Urritzate y en días muy claros hasta la costa labortana. En ambos casos, una visión emocionante, grandiosa.
Otra opción muy aconsejable es la que ofrece la ascensión a Izpegi, con sus casi imposibles curvas, desde las que a lo largo de la subida se ofrecen igualmente panorámicas impresionantes. Y en la misma cima, mientras se disfruta de la brisa, el inmenso espacio que se abre a Behenafarroa.

No hay comentarios: