jueves, 22 de enero de 2009

La mitología del Udalatx

Desde la vega de Oñati o bien desde cualquiera de las cimas de la cadena de montes de Durangaldea, aparece como la imagen tópica de un volcán. La pirámide de Udalatx (1.117) resulta inconfundible en la confluencia de los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa sobre los que recorta su silueta; aislada, aunque no solitaria, esbelta y prominente.
Cuentan desde tiempo atrás que la diosa Mari tiene varias residencias en las montañas de Durangaldea. Su morada principal es la cueva de la Dama del monte Anboto, desde donde contempla el amanecer; pero otras es Koba Haundi de Udalatx, a donde se traslada a veces para ver la puesta de sol. Dicen que hace este viaje cruzando el firmamento en una bola de fuego.
También cuentan que el nombre de la villa guipuzcoana que descansa bajo el Udalatx, Mont-dragon, se debe a que en el cerro de Santa Bárbara, ubicado en el centro de la localidad actual, moraba Heresunge, el gran monstruo de la mitología vasca, que atemorizaba a sus habitantes. Los ferrones del valle consiguieron vencerle y en su memoria quedó con aquel apelativo. Pero los historiadores opinan contra esta leyenda que el nombre más bien fue un capricho del rey Sancho el Sabio, quien rebautizó voluntariamente la aldea de nombre Arrasate con el de Mondragón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://fotoruffian.blogspot.com/2008/11/udalaitz.html

pequeño texto sobre el Udalaitz