viernes, 23 de enero de 2009

Vuelta a Udalatx

Pocos caminos tiene Udalatx hacia sus alturas que no sean agrestes. Pocos senderos que no convivan con al dureza de la roca y no asomen a balcones de vértigo. Esa es la dominante de las rutas que trepan hacia el cresterío de Udalatx desde cualquiera de sus vertientes. La mejor alternativa es la combinación de itineraríos; subir por uno y bajar por otro, apoyados todos por la magnífica opción de contornear el macizo con rapidez por cualquiera de los caminos que recorren sus dos vertientes principales.
Rodear todo el macizo es una opción excepcional gracias a los senderos balizados que recorren sus flancos, combinándolos con la inevitable aproximación a la cumbre, ya que no hay un camino evidente que una el puerto de Kanpazar con el barrio de Udala.
Se recomienda iniciar el camino desde Kanpazar hacia Betsaide. Desde el puerto se toma la pista que arranca hacia la derecha (NO) en el acceso a las canteras. El balizaje de la GR 121 Vuelta a Gipuzkoa es referencia en este acceso. La pista sube un fuerte repecho y luego dulcifica su pendiente para mantenerse casi llana. No se toma ninguna de las bifurcaciones que salen al paso y se avanza entre pinares, salvo al cruzar un hayedo, más allá del canal de Uztepe Sakona.
El camino es cómodo y desciende ligeramente hasta las inmediaciones de la ermita de Santa Luzia, encaramada en el alto de Artadi. Luego la pista está cubierta de grijo incómodo pero permite alcanzar con rapidez el enclave de Betsaide avanzando netamente al suroeste.
Desde allí se tomará el sendero balizado que lleva a Udala. Primero se contorneará la colina de Labasur y luego, manteniéndose en una componente sureste, se seguirá una buena pista que apenas sufre desniveles. Recorriendo toda la vertiente sur, al pie de las manchas de coscojas y encinares que tapizan Udalatx, se llega primero a los caseríos de Onzaeta y enseguida a Udala.

No hay comentarios: