martes, 24 de febrero de 2009

Acantilados de Jaizkibel

El monte Jaizkibel se encuentra en el litoral guipuzcoano, entre el puerto de Pasaia y el cabo de Higuer (Hondarribia). Con una disposición paralela a la costa, las caídas hacia el mar son muy escarpadas en la parte occidental, con acantilados de más de 200 m. de altura.
Comenzamos la ruta por los acantilados del monte Jaizkibel en el aparcamiento de la chimenea, a la entrada del casco viejo de Pasai Donibane. Una vez cruzado el casco antiguo, seguiremos la ruta balizada con dos marcas de pintura blanca, que nos servirán de guía durante la primera mitad de nuestro recorrido.
La pista de cemento de la izquierda nos dirige, tras una exigente subida, al semáforo Talaia. Continuamos por el sendero, que nos conduce por debajo de la rocosa cresta, y donde nos encontramos un paso comprometido que con el firme seco y precaución no entraña ninguna dificultad. Tras cruzar una langa aparecemos en los verdes prados de Mitxitxola.
A partir de aquí la excursión por el monte Jaizkibel se endurece debido a los repetidos descensos y ascensos que realizaremos para superar varios valles con sus respectivas regatas y acantilados, antes de llegar a la zona de Txakilarri.
Dos grandes rocas de altura desigual en un excelente mirador natural hacia Azabaratza a un lado, donde se divisan los restos de una antigua industria de recogida de algas, y hacia el Faro de la Plata al otro lado. En este alto abandonamos el camino balizado con pinturas blancas para dirigirnos por el sendero que sube por nuestra derecha (SE) hacia la redondeada y herbosa colina. Una vez en lo alto de la colina tomaremos como referencia el torreón más cercano, siguiendo en la bifurcación el camino de la derecha.
Superamos un campo de tiro y continuamos por la pista empedrada hasta alcanzar la carretera. Aparecemos en la carretera y vamos hacia la derecha siguiendo el GR (marcas rojas y blancas que nos conducirán hasta Donibane) por el asfalto.
Abandonamos la carretera general tomando un desvío a la derecha, después de casi dos kilómetros, tal como indica el GR. Alcanzamos el área recreativa donde se encuentran los restos del fuerte Lord John, construido durante la 2ª Guerra Carlista para defender el puerto de Pasajes. Continuamos ahora por zona de hierba. Enseguida vemos el mar. Vamos perdiendo altura por un estrecho sendero, donde las pinturas rojas y blancas nos conducirán hasta Donibane.
Aparecemos en el paseo donde retomamos en sentido inverso el camino de ida hasta el aparcamiento de la chimenea.

No hay comentarios: