miércoles, 25 de febrero de 2009

Por el gran macizo de Izarraitz

Esta ruta fluye por el gran macizo de Izarraitz. Nos encontramos ante una región montañosa lindante con la costa.
Iniciamos la ruta a los montes Andutz, Saltsamendi y Lizarreta en el comienzo del polígono industrial de Itziar. Justo antes de entrar, una pista de cemento parte hacia el Este. En un par de minutos tomamos un cruce a la derecha, siguiendo la indicación que nos marca un poste indicativo hacia el monte Andutz. Enseguida termina el cemento y el ascenso se acentúa. Alcanzamos el collado con Txobillar a la izquierda y el monte Andutz a nuestra derecha (SO).
Culminamos la primera subida de nuestra ruta en la cumbre del monte Andutz. Hay una gran cruz de hormigón y un par de buzones, uno de ellos un poco más adelante, junto al vértice geodésico. Nos dirigimos hacia el monte Saltsamendi por la cresta (N) para descender hasta el collado. Vemos una preciosa charca y el puntiagudo monte Saltsamendi detrás.
La subida al monte Saltsamendi nos brinda unas excelentes vistas de la costa Cantábrica y del monte Andutz. Regresamos al collado de Urkutxu para realizar la ascensión a nuestro siguiente objetivo, el monte Lizarreta. Para ello, desde aquí seguiremos por el camino de la izquierda, descendiendo poco a poco por la ladera del monte Andutz, hasta llegar a la carretera.
Una vez alcanzada la carretera, tenemos que cruzarla para tomar la carretera asfaltada que nos lleva hacia el collado de Txapasta. Después de pasar junto a un caserío en ruinas dejamos el asfalto para subir por la pista de la derecha.
Cuando la pista hace una gran revuelta la abandonamos para coger un camino de hierba hacia la izquierda. Vamos ganando altura poco a poco hacia las rocas, manteniendo siempre dirección hacia el NE, con el monte Andutz a nuestra derecha. Continuamos por la cresta, más o menos paralelos a la valla de espino. La subida a Lizarreta por esta zona es a veces un tanto penosa por la abundante vegetación entre el lapiaz, aunque no entraña dificultad.
Al terninar la ascensión al monte Lizarreta nos encontramos con un buzón y un vértice geodésico un tanto oculto por la espesa vegetación. Para regresar nos adentramos en el pinar que hay junto al vértice (NO), y por camino evidente alcanzamos dos bifurcaciones, para tomar en ambas la opción de la derecha hacia Itziar.

No hay comentarios: